KANDINSKY BIOGRAFÍA 2


Kandinsky es un artista que comenzó su carrera recién a los treinta años de edad. Fue alumno de F. Stuck y gracias a él conoció a Paul Klee. En su trabajo de los años de 1910 se nota la influencia que ejercieron las corrientes de las vanguardias de la época. Sus pinturas, como la de los otros artistas, están elaboradas con la técnica del manchado. Manchas resaltadas con colores intensos con el fin de camuflar los elementos naturalistas que se encontraban en el cuadro. A este mismo grupo pertenece: Casas de Murnau, Calle de Murnau y la Montaña azul. Esta técnica le permitió realizar diversas experimentos hasta que llegó a lograr lo que buscaba; la abstracción.

KANDINSKY BIOGRAFÍA 2

KANDINSKY BIOGRAFÍA 2

KANDINSKY BIOGRAFÍA 2

En uno de sus cuadros pintado ese mismo año, 1910, titulado Composición IV, las representaciones están tan simplificadas que nos recuerdan los trabajos de Mondrian, con la diferencia de que en esta obra no se puede delimitar el espacio entre una y otra figura, y se hace imposible identificar el tema. Se necesita tener primero las referencias de los cuadros anteriores que pertenecen a esa misma serie.

Kandinski mostró el mismo interés que tenía Piet Mondrian por la teosofía. La teosofía entendida como el concepto que lleva a creer que la teosofía es la verdad que se encuentra en el interior de todas las doctrinas y religiones del mundo; es la convicción que se tiene de que existe una realidad esencial camuflada tras cualquier apariencia. Este fundamento le otorga un sentido racional al arte abstracto.

Kandinsky escribió De lo espiritual en el arte, en esa obra plantea que él creí que estaba por llegar una época muy espiritual para la humanidad, momento en el que la pintura tendría un rol preponderante. Sostiene también que el arte debe tener un lenguaje propio basado sólo en el color. En su libro explica las propiedades y efectos que producen los tonos y los colores en las emociones de las personas. Y de cómo responde el alma a los colores.

Kandinsky participó en una exposición el Armony Show de Nueva York, creada por Duchamp. Durante su estadía en Nueva York trabajó haciendo representaciones abstractas, todas dentro de lo que se cataloga como arte moderno, todas inspiradas en la música. Estuvo en Nueva York  hasta que estalló la guerra.

En cuanto estalló la guerra regresó a Moscú y se dedicó a trabajar en cargos administrativos, todos relacionados con el arte y la cultura. Su gestión ayudó a crear muchos museos en su país. Su apoyo a los programas para la enseñanza de las artes, fue muy valioso. Además,  fue uno de los fundadores, en 1920, del  Instituto para la cultura artística (INJUK). Pero, a raíz de tensiones políticas, que se dieron con su grupo, un año después,  abandonó Rusia y se dirigió a Alemania.

En Alemania impartió clases teóricas  para la Escuela de la Bauhaus, en 1922. Cuatro años más tarde publicó su libro Punto y línea sobre el plano. Donde realiza un análisis exhaustivo de los elementos pictóricos. Este libro es una especie de continuación del  primero, De lo espiritual en el arte. Permaneció como profesor en Bauhaus hasta el año 1933 cuando Hitler clausuró la institución. Kandinsky aprovechó la situación y se fue a instalarse en Francia. En París continuará trabajando hasta que fallezca en Neully-sur Seine, en el año 1944.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: