MONDRIAN – OBRA: VIDA TRANQUILA EN UNA OLLA DE JENGIBRE -INFLUENCIA CUBISTA


En sus trabajos posteriores Mondrian hace gala de su influencia cubista. Esto especialmente en los trabajos presentados en la exposición cubista de 1911, que se realizó en Ámsterdam. Él, como demás seguidores del cubismo, técnica descubierta por Picasso, va por la vía de la simplificación. Mondrian al trabajar sus cuadros jugó entre las manifestaciones cubistas y lo abstracto. Porque un año después de la exposición cubista, en la que participó en Ámsterdam, lo vemos haciendo trabajos completamente abstractos. Aprovecha como lo hacen todos los cubistas lo que la geometría pone a su disposición. Y trabaja  sus cuadros en base a estas figuras geométricas, llenas sus cuadros de triángulos y rectángulos para que en base a esas figuras logre representar imágenes.

MONDRIAN – OBRA: VIDA TRANQUILA EN UNA OLLA DE JENGIBRE -INFLUENCIA CUBISTA

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MONDRIAN – OBRA: VIDA TRANQUILA EN UNA OLLA DE JENGIBRE -INFLUENCIA CUBISTA

Mondrian pasó una temporada en la cuna del cubismo. Llegó a Paris y residió en Francia desde 1911 hasta 1914. Llegó justo cuando el apogeo del cubismo estaba a su máxima expresión. Luego regresó a Holanda y un año después conoció a Van Doesburg con quien fundó en 1917 el grupo de De Stijl.

De Stijl (El Estilo) era una revista que comenzó a publicarse en 1917 y lo hizo hasta 1926. En esa revista se agruparon los artistas de la “revolución cubista” que estaba compuesto por los más destacados miembros del grupo cubista, del que Mondrian es el más importante.

La vida de Mondrian está llena de viajes. En el año 1919 lo encontramos nuevamente en Paris. Pero en 1938 se instaló en Londres. Y en 1940 partió a los Estados Unidos. Todos sus viajes sirvieron para enriquecerse y enriquecer su arte. A su regreso de Paris, por ejemplo, redujo su paleta de colores a lo básico, a los binarios: negro y blanco. El periodo siguiente se embarcaría en la representación tipo abstracción- creación.

Los años que pasó en Estados Unidos volvieron a sus cuadros más alegres, más vívidos. Adquirieron un ritmo muy especial. Son menos rígidos, menos estructurados, porque comenzó a yuxtaponer otros colores; más brillantes y cálidos.

La técnica y el trabajo de este artista se considera que es muy importante en el arte del siglo XX. No sólo sirvió para engrandecer la pintura sino que además influyeron en todas las otras manifestaciones artísticas como: la arquitectura, el diseño, la escultura y la decoración. Todos estudian sus obras para obtener inspiración para sus trabajos.

 

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