SIQUEIROS BIOGRAFÍA


Hay muchos que contradicen la teoría de que Siqueiros haya nacido en Chihuahua y más bien afirman que su lugar de nacimiento fue la misma ciudad de México dónde transcurrió mucho tiempo de su vida artística. Pero lo que no alberga dudas es la fecha de su nacimientos, que fue, 1896

SIQUEIROS BIOGRAFÍA

SIQUEIROS BIOGRAFÍA

SIQUEIROS BIOGRAFÍA

David Alfaro Siqueiros es hijo de una familia de intelectuales, su padre era abogado, Cipriano Alfaro y su madre, Teresa Siqueiros. Los abuelos, con los que compartió gran parte de su tiempo en Guanajuato, dejarán una huella imborrable en la memoria de este jovencito que desde muy niño ya mostraba rasgos de ser independiente,  rebelde y gran luchador por la reivindicación social de los oprimidos.

A la muerte de sus abuelos se enrumbará de regreso a su ciudad natal, Ciudad de México,  e ingresará en la Escuela Nacional Preparatoria donde tomará cursos diurnos. Pero en la noche asistirá a la Academia de San Carlos de Bellas artes donde desplegará sus dotes de artista y revolucionario. Su temperamento rebelde se manifestó  muy pronto cuando se vio envuelto en los problemas de su Academia. La huelga estudiantil de dicha institución, acaecida cuando apenas él tenía quince años de edad, le llevarán a que fuese expulsado de dicha institución. Siqueiros protestaba, junto a sus compañeros, por la forma y el método inapropiado que utilizaba dicha institución en la enseñanza del arte y exigían la destitución de su director. Este antecedente a muchos lleva a considerar a Siqueiros como un artista dividido, desde sus primeros años, entre la política y el arte.  Dicha expulsión le constó a Siqueiros que no pudiera continuar regularmente con sus estudios de arte y debiera tomar clases en una institución que impartía lecciones al aire libre.

Siqueiros, como lo hicieron otros artistas, se decidió por el apellido materno para considerarlo como su nombre artístico. Pronto comienza a pintar firmando con ese nombre. Y su vida, nuevamente, se dirigirá hacia la política cuando, con sus compañeros de bellas artes, se presenta para formar parte del ejército de Carranza quien estaba librando una lucha contra el Gobierno de Huerta. Todos estos momentos de su vida revolucionaria lo podemos conocer en detalle a través de su autobiografía titulada Me llamaban el Coronelazo. Ahí, Siqueiros cuenta cómo, sus viajes en esas luchas revolucionarias,  le permitieron conocer no sólo todo su país sino también empaparse de todas las diversas culturas que habitaban en México. Luego del triunfo de Carranza, Siqueiros tuvo la oportunidad de quedarse una temporada en Ciudad de México,  tiempo que aprovechó para pintar, todo esto antes de que se le presentara la oportunidad de viajar a Europa.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: