CAMILLE CLAUDEL – BIOGRAFÍA 2


Cuando se separa de Rodin, Camille se involucra sentimentalmente con Claude Debussy, pero él también está unido a otra mujer. Camille sigue siendo una mujer hermosa, muy atada a su padre. Salen continuamente artículos sobre su trabajo y hablan de ella. Esta época es muy difícil para la artista que comienza a desmoronarse, sólo le sostiene el apoyo de su padre. Pero, luego de su exposición del 5 de diciembre de 1905 no realizará ninguna otra.

CAMILLE CLAUDEL – BIOGRAFÍA 2

CAMILLE CLAUDEL – BIOGRAFÍA 2

CAMILLE CLAUDEL – BIOGRAFÍA 2

Las crisis emocionales de Camille se harán presentes cada vez más seguido. Una más cerca de la otra. Y cada una de ellas con mayor intensidad. Su estado emocional le llevará a destruir mucho de su obra. No contará con el apoyo de su familia, que desde un principio no miraron con buenos ojos sus relaciones sentimentales, ni su carrera de escultora. Su hermano se encuentra viviendo fuera del país. Camille sólo contaba con el apoyo de su padre quien en muchas ocasiones ya se había negado a los constantes pedidos de su familia de internarla en un manicomio. Pero, no pasaron muchos días, después de la muerte su padre, el 13 de marzo de 1913, que ella será internada en el sanatorio de Ville-Evrard y luego enviada al manicomio de Montdevergues de dónde no saldrá nunca más.

Y, a pesar de su recuperación y de los ruegos a su hermano Paul de que la sacara de ese lugar, no lo hará. Camille pasará el resto de su vida, 30 años, en ese manicomio sin recibir ninguna visita. Las autoridades del manicomio habían recibido la orden de la familia de no permitirle visita alguna. Nunca nadie fue a verla. Falleció en 1943 y la enterraron en el pequeño cementerio del manicomio.

Ahora no se sabe dónde están sus restos. La institución hizo desaparecer muchas tumbas de su cementerio a raíz de su ampliación. Y luego de la muerte de la madre y de su hermano Paul, la familia quiso darle a Camille una sepultura digna, pero ya era demasiado tarde: nadie podía determinar dónde estaban sus restos.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: