MONDRIAN BIOGRAFIA 2 Y OBRA


Mondrian  perteneció a un ambiente rural, lo que queda marcado en sus primeras representaciones. Además, vivió con su  familia que era extremadamente religiosa. Su padre era un pastor puritano de la religión Calvinista que anhelaba que su hijo siguiera sus mismos pasos. Por eso, la filosofía y la religión marcaron el espíritu de Piet, y fueron los que contribuyeron al sentimiento metafísico que rigió su vida.

MONDRIAN BIOGRAFIA 2 Y OBRA

MONDRIAN BIOGRAFIA 2 Y OBRA

MONDRIAN BIOGRAFIA 2 Y OBRA

Uno de sus tíos le introduce en la pintura y en el arte. Piet de inmediato se siente atraído por ese mundo de representaciones. Pero, encuentra la resistencia de su padre quien veía en la pintura la perdición de su hijo. Para él el arte era sinónimo de vida pecaminosa. Para tranquilizar a su padre Mondrian  sigue la carrera de maestro, pero pronto se da cuenta del error cometido. E, insatisfecho con su vida de maestro, buscará liberarse de la enseñanza para establecerse como pintor. Piet comienza su carrera de pintor mientras imparte clases. Y gracias a todo el contacto que obtuvo con la religión y la filosofía, especialmente con la teosofía, emprenderá el camino de la pintura con una visión diferente, lo aprendido le servirá en su camino de evolución para ser mejor ser humano, y como artista.

En su primera época de pintor se inclina por el  naturalismo, tal como consta en sus obras que están el Museo Gemeente en la Haya. Gracias a la influencia que obtiene de la teosofía pasa por un periodo Simbolista, que le servirá de base para su trabajo abstracto. Y poco a poco irá mostrando su tendencia a incluir figuras geométricas en sus cuadros, de los que se valdrá para representar escenas, tal como lo hacían los cubistas. Todo el trabajo de este artista estará impregnado de una esencia religiosa y de su pensamiento espiritual. Su vida será una búsqueda de una esencia matemática, y racional, que explique la existencia, hecho que caracteriza a la teosofía. Además, en muchas de sus obras muestra el proceso de descomposición figurativa.

Estados Unidos hará que despierte en él su amor por el Jazz. Se identifica con esta música y con la melodía, el ritmo le parece muy contagioso, porque improvisa un ritmo irregular, que le recuerda el fundamento matemático.

Su obra conocida, y la más difundida, data de los años 40. Su pintura de ese periodo se caracteriza por estar hecho en base a líneas en las que, Mondrian, elimina las curvas. Dichas líneas van definiendo espacios que se relacionan entre ellos de diversas maneras y formas. En ellas predominan los colores amarillos y el azul. Se dice que estas obras muestran su estrecha relación con teorías estéticas de Bauhaus y de la Escuela de Ulm, porque dichas escuelas definen formas visuales para cada espacio en la pintura. Muchos de los trabajos de Mondrian están realizados en bloques, los que están pintados con colores fuertes y ha distribuido en forma asimétrica. Todos estos detalles dan la sensación al espectador de estar frente a algo creado para dar la idea de un movimiento superficial el cual se extiende indefinidamente.

Mondrian se dedica, básicamente, a trabajar la abstracción geométrica. De esta manera se alejaba de la expresión del arte figurativo porque, según él, el arte no debe dedicarse a realizar la plasmación de objetos reales sino que debe sumergirse en el estudio de lo absoluto; ese absoluto que permanece en el interior de la realidad fenomenológica.

Su trabajo es una búsqueda constante de un arte que se encuentre libre de lo particular, su pintura intentará ir más allá de lo particular para abarcar lo general.  Búsqueda de lo general a través de una unidad que representa un todo. Por eso, cuando comenzó a discrepar con Doesburg, a quien no le interesaba este criterio, Mondrían, en 1926, se retiró de la revista De Stijl.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: