SIQUEIROS OBRAS NUEVA DEMOCRACIA POLYFORUM CULTURAL Y MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA HACIA EL COSMOS


Siqueiros es un artista que siempre soñó con integrar todas las artes en su trabajo. No sé si pudo lograrlo en su cabalidad. Pero sí se puede afirmar que lo intentó y pudo concentrar en un mismo lugar mucho de sus trabajos, y en cada uno de ellos  trató de innovar utilizando la tecnología que tenía a su alcance. Siqueiros fue un artista que trabajó de la mano con la tecnología, se dejó asesorar sin recelos por otros profesionales por el mejoramiento de los resultados de su trabajo. Todo esto se puede notar en lo que logró en el Polyforum Cultural Siqueiros. En este edificio, construido bajo la concepción del propio Siqueiros, se puede apreciar mucho de su trabajo. Este edificio que se hizo entre 1967 a 1971 y fue concebido específicamente como un lugar para albergar su trabajo, consta de doce lados, todos ellos están cubiertos por los trabajos de este muralista.  En cada lado está representado un tema diferente.

SIQUEIROS OBRAS NUEVA DEMOCRACIA POLYFORUM CULTURAL Y MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA  LATINA HACIA EL COSMOS

SIQUEIROS OBRAS NUEVA DEMOCRACIA POLYFORUM CULTURAL Y MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA  LATINA HACIA EL COSMOS

SIQUEIROS OBRAS NUEVA DEMOCRACIA POLYFORUM CULTURAL Y MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA  LATINA HACIA EL COSMOS

En el techo superior del POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS, este artista pintó su último mural titulado Marcha de la humanidad en América Latina hacia el Cosmos. Para poder observar este mural el espectador debe pararse sobre una estructura móvil que girará siguiendo el hilo narrativo de las imágenes del mural. Este mecanismo permite pasar por todos los momentos del relato mientras la luz, con sus diversos tonos,  y los sonidos variados que se incluyen, van creando un ambiente especial. La luz y el sonido son personajes que juegan roles importantes en este mural. Su función es la de hacer más vívida la experiencia del espectador.

La forma del techo de este edificio, donde Siqueiros plasmó este mural, Marcha de la humanidad en América Latina, está hecho bajo el concepto con el que se hacen los techos de las capillas, éstas tienen formas abovedadas, con el fin de dar la sensación de abarcarlo todo. Ese detalle inyecta mucho dramatismo que, desde el mural y  la representación de los hechos narrados, se proyecta hasta el espectador.

Otra de sus obras no menos importante, que está expuesta en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, es Nueva Democracia. En este mural Siqueiros rinde homenaje a la Libertad. Esta obra, de dieciséis meros de longitud, la elaboró cuatro años más tarde de finalizar su trabajo Retrato de la Burguesía.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: