KLIMT OBRA EL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER


De El Retrato de Adele Bloch-Bauer hay dos versiones, cada una de ellas data de una fecha diferente. El primero fue hecho en 1905 y el otro en 1912. Los dos fueron encargados por el esposo de Adele, Ferdinand Bloch-Bauer, un acaudalado empresario de Viena.  El primer Retrato, que le tomó a Klimt, tres años terminarlo,  está hecho en óleo y ornamentado con oro. Cuadro trabajado sobre tela marinera, elaborado con mucha delicadeza y una técnica muy complicada, como solían ser los elaborados por la Jugendstil. Además, Klimt era miembro de la Secesión vienesa, artistas que rompieron con la tradicional forma de pintar.

KLIMT OBRA EL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER

KLIMT OBRA EL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER

KLIMT OBRA EL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER

La prensa anunció que el Retrato de Adele Bloch-Bauer I se vendió, no hace mucho, en 136 millones de dólares a la Neue Galerie, en Nueva York. Por lo que, desde el 2006 se la puede apreciar en dicha galería.

Estos Retratos, como muchos otros de Klimt, están relacionados con la Historia. Como antecedente se debe mencionar que  la modelo, Adele, en su testamento determinó que los cuadros deberían donarse a la Galería del Estado de Austria. Pero, luego que Adele murió en 1925 y cuando los nazis ocuparon Austria, Ferdinand, su viudo, se exilió en Suiza, y todas sus propiedades fueron confiscadas, por los nazis, incluido los cuadros de Klimt Ferdinand, a su vez, decidió en su testamento, de 1945, que los propietarios de sus cuadros serían sus sobrinos y sobrinas incluyendo a María Altmann. Como los cuadros habían permanecido siempre en Austria, ese gobierno consideró válido el testamento de Adele. Pero, luego de una batalla legal se determinó que Maria Altmann era la propietaria legal de los Retratos que incluían ese cuadro, más cuatro adicionales de Klimt. El Retrato de Adele Bloch-Bauer es uno de los atractivos de la Neue Galerie de Nueva York.

Lauder, su actual propietario, agotó todos los recursos para obtenerla, empeño que pone por recuperar todas las obras de arte que fueron propiedad de la comunidad judía, la mayoría perteneciente a Austria y Alemania, que fueron robadas o confiscadas por el gobierno nazi. Dicen que para la colonia judía, este cuadro, significa tener su propia Mona Lisa.

El segundo Retrato de Adele Bloch- Bauer también fue recuperado por Maria Altman y los herederos, gracias al juicio que ganaron al gobierno austriaco. Este segundo Retrato de Adele Bloch- Bauer fue subastado en noviembre de año 2006 y se convirtió en la tercera obra más cara subastada hasta el momento.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: