MONDRIAN – OBRAS: ESTILO
El arte de Mondrian está ligado al Neoplasticismo, producto de la filosofía, de las líneas rectas con las que trabajó, de los colores primarios que utilizó, y de la simplicidad, aparente, de sus cuadros. A muchos les parecerá difícil comprender el trabajo de este artista, muchos pensarán también que se necesita dominar los conocimientos filosóficos para poder adentrarse en su trabajo. Todo esto puede ser verdad, pero facilita el acercamiento a su obra si se tiene en cuenta lo que significaron esos puntos básicos con los que centro su producción. Por ejemplo:
MONDRIAN – OBRAS: ESTILO
MONDRIAN – OBRAS: ESTILO
MONDRIAN – OBRAS: ESTILO
El Neoplasticismo: Surge como una de las posibilidades que ofrece la abstracción. El Neoplasticismo se manifiesta en la primera etapa del siglo XX, por los años 20, gracias a la influencia del cubismo analítico. Movimiento que al que Mondrian reconoce cuánto le debe el Neoplastismo su existencia. Él fue el primero que adoptó esta forma de trabajar. La propuso como un camino para encontrar una forma de arte que vaya más allá de la realidad externa, la material, con el fin de hacerla universal. Para concretar su objetivo trabajó con colores puros y con formas geométricas.
Las líneas geométricas: A la hora de trabajar se valió de línea recta porque consideraba que era la única que respondía a su concepto de abstracción. Para Mondrian el arte debía ir más allá de la plasmación de algo, el arte debía responde a la indagación de su sustancia interior.
Colores primarios: Los colores primarios fueron tan básicos para su trabajo como lo fueron las líneas rectas. Mondrían se oponía al arte que producía sensaciones y creía que al utilizar los colores básicos las eliminaba, así mismo evitaba las diferentes texturas que podrían presentarse en el cuadro.
Las matemáticas: Influido por el cubismo analítico, Mondrian, se inclinó a crear sus obras con una simplicidad, aparente, que sorprendió a todos. Sus trabajos realmente son la fusión de técnicas aprendidas y practicadas durante toda su vida, y de un profundo conocimiento y análisis de las ciencias matemáticas, como las filosóficas. Las matemáticas, la geometría, contribuyeron a que sus creaciones parecieran simples, pero ellas encierran todo un bagaje complicado de conocimientos.
Retícula Cósmica: Este es el que se considera el pilar más importante de su trabajo. El concepto de Retícula Cósmica lo lograba al trabajar con los colores blanco y el negro. Con la unión de estos dos colores, y las líneas, Mondrian lograba lo que él llamaba retícula Cósmica. Usaba esos dos colores porque eran los que, para él, carecían de color.
Deje su comentario
Logged in as - Log out