DAVID ALFARO SIQUEIROS OBRA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA HACIA EL COSMOS


Toda la vida de este genial muralista está impregnada de eventos políticos que le servirán finalmente para elaborar su última obra, y tal vez la más famosa” Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el Cosmos. Todo lo que le pasa a este pintor da la impresión de que son eventos necesarios para que pudiese dar vida a ese trabajo que le estaba esperando. Desde 1919 a 1921 David Alfaro Siqueiros vive en Europa empapándose de modernidad y de las vanguardias artísticas del momento. Durante ese periodo mantiene excelentes relaciones con el gobierno de su país, pero esas relacione se deterioran cuando Siqueiros interviene en política. Para ese entonces Vasconcelos era su principal benefactor, pero los escritos, en los que Siqueiros libremente manifestaba su oposición a su gobierno le hacen que éste le cierre las puertas y su ayuda.

DAVID ALFARO SIQUEIROS OBRA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA HACIA EL COSMOS

DAVID ALFARO SIQUEIROS OBRA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA HACIA EL COSMOS

DAVID ALFARO SIQUEIROS OBRA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA HACIA EL COSMOS

En ese momento Siqueiros estaba teniendo una activa participación con el partido socialista mexicano, además formaba parte del Sindicato de artistas y colaboraba con el “Machete” periódico de ese Sindicato que atacaba la gestión del gobierno. Todos estos elementos se sumaron en contra del artista, y le impulsaban cada vez más hacia la política alejándolo de su trabajo artístico. Todo eso lo llevaron a que tomara la terrible decisión de alejarse del arte y dedicarse exclusivamente a la política.

Su vida política está llena de aventuras y de desilusiones, al mismo tiempo, y de un ir y venir de la política al arte. Cuando unos años más tarde, Siqueiros, retoma los pinceles y posa su mirada nuevamente en el arte, se creyó que era definitivamente pero, eventos ajenos al arte lo enrumban nuevamente a la política.

Siqueiros fue tomado prisionero y enviado al exilio a Taxco. Después de un tiempo se lo vuelve a ver en política luchando en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. Y por cuestiones también políticas fue desterrado a Chile, donde permaneció cuatro años, entre 1940 a 1944. Este destierro se debió a que fue inculpado en el asesinato de Trosky. Esa experiencia se volverá a repetir, y es encerrado, cuando es acusado de “disolución social”. Y cuando logró salir de la prisión, cuatro años más tarde, ya tenía claro el concepto del trabajo que le estaba esperando; hacer realidad la que sería una de sus más importantes obras y tal vez la última: “Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos”.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: