SIQUEIROS – OBRA: SU ESTILO “LA ARQUITECTURA DINÁMICA”


¿Qué significa exactamente este criterio, el concepto, de La Arquitectura Dinámica, de Siqueiros? Consiste en la construcción de una obra de arte que responda al concepto de apreciación desde múltiples ángulos. Hecho que el mismo Siqueiros denominaba “poli- angular”. Porque para él cómo miraban los espectadores,  y desde dónde era una de sus preocupaciones. Él se ponía en el lugar de ellos y trabajaba su mural desde esas  varias perspectivas. Se posesionaba desde el lugar dónde iba a ser mirado su trabajo. Definía, de esa manera, los puntos claves desde dónde iba a enfocarse la mirada del que observaba y como artista trabajaba para dar respuesta a esa exigencia. Este concepto, la preocupación de la mirada, y de los puntos focales desde donde se dirigía la mirada el espectador, ya se había venido aplicando en Europa desde que surgió la revolución cubista, con las Señoritas de Avignón, de Picasso. Se dice que Siqueiros llegó a utilizar una cámara filmadora para proyectar las posibles miradas que iban a posarse sobre su mural. Intentaba de esa manera reproducir los ángulos de la visión de uno a uno del público, aglomerado, frente a su trabajo. Hecho que se podría dar en un momento cualquiera. Consciente de que el espectador no permanece estático ante un mural, sino que proyectaba una mirada dinámica, Siqueiros, se adelantaba a ese efecto y ajustaba su composición para responder positivamente a esa mirada móvil, dinámica, cambiante del espectador.

SIQUEIROS – OBRA: SU ESTILO “LA ARQUITECTURA DINÁMICA”

SIQUEIROS – OBRA: SU ESTILO “LA ARQUITECTURA DINÁMICA”

SIQUEIROS – OBRA: SU ESTILO “LA ARQUITECTURA DINÁMICA”


Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: