SOFONISBA ANGUISSOLA – BIOGRAFÍA


Sofonisba Anguissola también  conocida como Sofonisba Anguisciola es considerada la primera mujer pintora de la historia del arte. Anguissola fue una pintora italiana que nació en Cremona, Lombardía, en 1532 y murió en 1625. Es la primera mujer pintora de éxito y que desarrollo su arte en la época del Renacimiento.

SOFONISBA ANGUISSOLA – BIOGRAFÍA

SOFONISBA ANGUISSOLA – BIOGRAFÍA

SOFONISBA ANGUISSOLA – BIOGRAFÍA

Su familia pertenecía a la nobleza menor de Génova, tanto de parte de padre como de madre. Sofonisba y sus hermanas quedaron huérfana de madre a muy temprana edad, cuando ella contaba con unos 5 años. Fue la mayor de siete hermanas. Sofonisba recibió el impulso de su padre para que se entusiasmaran por el saber, para que ella y sus hermanas no descuidaran su educación. Él era n humanista que consideraba que sus hijas debían educarse en literatura, arte y danza antes de casarse. Actitud no habitual para la época que vivían, pues esta era  una sociedad que negaba todo acceso cultural a la mujer. Por su condición de noble y sus relaciones sociales, que tenía el padre, Sofonisba, amante de Petrarca, pudo estudiar con importantes pintores de su pueblo: Bernardino Campi y con Bernardino Gatti, a quien conocían como el Il Sojaro, se cuentan entre sus maestros.

Siempre con el apoyo de su padre, Sofonisba, viajó a Roma, en 1554, apenas tenía veintidós años de edad. En Roma conoció al más grande de los pintores y escultores, Miguel Ángel.  En esa ciudad realizó muchos bocetos con figuras y rostros humanos. A Sofonisba se la conoce esencialmente como pintora de retratos y autorretratos. Durante sus dos años de estadía en Roma recibió enseñanzas en técnica y en arte, tomadas en clases particulares; fuera de una academia o de la escuela.  Luego de esa temporada en Roma se dirigió a Milán, en 1558.

Deje su comentario

Logged in as - Log out

.

.

Nombre:

Email:

Comentario: